El Concilio Vaticano II, es sin duda la acción eclesial más importante de los últimos años, este significó para la Iglesia un verdadero aire de renovación y de diálogo con el mundo y la realidad en la que la Iglesia ejerce su acción evangelizadora.

Este Concilio estuvo marcado por una gran cantidad de producción teológica que vislumbraba las líneas de la renovación de la Iglesia; no es de extrañar que cuando consultaron a los obispos y teólogos del mundo, sobre que cuestiones deberían abordarse de manera prioritaria, la cuestión de la renovación litúrgica ocupó uno de los primeros lugares, tanto es así que el primer fruto del Concilio fue la Constitución dogmática Sacrosanctum Concilium, dedicada específicamente a la liturgia.

Las propuestas renovadoras de esta Constitución generaron diferentes reacciones en el mundo entero, desde las posturas que la rechazaron de plano o el algunos de sus aspectos, como aquellos que la acogieron como un Manual de aplicación de procesos sin meditar profundamente en el espíritu de las acciones que se debían emprender.

Detrás de las palabras, siempre está el espíritu que las anima; el Concilio fue aplicado en algunos sectores como algo desde afuera y no visto desde la profundidad y desde la interioridad.

Este curso esta orientado no a los detalles concretos de la Sacrosanctum Concilium, sino a una breve introducción de carácter teológico del espíritu que anima a la liturgia y a la Iglesia misma.

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LA LITURGIA: LA FIESTA DE LA FE

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El Concilio Vaticano II, es sin duda la acción eclesial más importante de los últimos años, este significó para la Iglesia un verdadero aire de renovación y de diálogo con el mundo y la realidad en la que la Iglesia ejerce su acción evangelizadora.

Este Concilio estuvo marcado por una gran cantidad de producción teológica que vislumbraba las líneas de la renovación de la Iglesia; no es de extrañar que cuando consultaron a los obispos y teólogos del mundo, sobre que cuestiones deberían abordarse de manera prioritaria, la cuestión de la renovación litúrgica ocupó uno de los primeros lugares, tanto es así que el primer fruto del Concilio fue la Constitución dogmática Sacrosanctum Concilium, dedicada específicamente a la liturgia.

Las propuestas renovadoras de esta Constitución generaron diferentes reacciones en el mundo entero, desde las posturas que la rechazaron de plano o el algunos de sus aspectos, como aquellos que la acogieron como un Manual de aplicación de procesos sin meditar profundamente en el espíritu de las acciones que se debían emprender.

Detrás de las palabras, siempre está el espíritu que las anima; el Concilio fue aplicado en algunos sectores como algo desde afuera y no visto desde la profundidad y desde la interioridad.

Este curso esta orientado no a los detalles concretos de la Sacrosanctum Concilium, sino a una breve introducción de carácter teológico del espíritu que anima a la liturgia y a la Iglesia misma.

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2. OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN

3. CONTENIDOS

4. METODOLOGÍA

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