«¿Quién dicen los hombres que soy yo?» es una pregunta referida a Jesús ya desde el primer evangelio. En ese evangelio (Mc 8, 27- 33) la pregunta provoca diversas respuestas, incluida una espontánea, pero mal entendida, de Pedro, el más conocido de sus seguidores. La pregunta, a partir de entonces, ha suscitado distintas respuestas hasta el punto de que, en la actualidad, los libros y las disertaciones que estudian a Jesús filosófica, teológica o bíblicamente abundan todo el tiempo.

 

El cristianismo desde siempre ha profesado a Jesús como «verdadero Dios y verdadero hombre». No obstante, esta formulación del siglo IV va más allá de lo que dice explícitamente el Nuevo Testamento; y así, partiendo del principio de que no debe haber dicotomía entre la fe y una esmerada competencia bíblica, este curso trata de orientar el estudio hacia la imagen de Jesús que aparece en el cristianismo primitivo: ¿Cuánto sabía él?, ¿hasta qué punto reveló el conocimiento que de sí mismo tenía?, ¿cómo reflexionaron sobre él sus seguidores y cómo creció su conocimiento acerca de él?, ¿en qué modo lo que se desprende de un estudio de Jesús en el Nuevo Testamento está relacionado con las posteriores formulaciones de la Iglesia sobre él?

 

El curso, por lo tanto, pretende ser una introducción a la Cristología que acerque a los estudiantes a Jesucristo, el Mesías e Hijo de Dios, en su dimensión histórica-salvífica para descubrir el rostro humano de Dios, la vocación del ser humano y los caminos que ha de seguir para llegar a su plena humanización. Jesucristo, Evangelio viviente, sigue siendo una propuesta de vida y un camino útil para superar aquellas alienaciones personales, sociales y religiosas, que nos impiden realizar plenamente nuestra vocación humana. El punto de partida, como no puede ser menos en todo curso de cristología, está en la fe de los primeros discípulos plasmada den la tradición bíblica que, a través de una tradición viva, proclama hoy la Iglesia.

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CRISTO: EL MISMO AYER, HOY Y SIEMPRE

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  • Edgar Mejía Orozco |

«¿Quién dicen los hombres que soy yo?» es una pregunta referida a Jesús ya desde el primer evangelio. En ese evangelio (Mc 8, 27- 33) la pregunta provoca diversas respuestas, incluida una espontánea, pero mal entendida, de Pedro, el más conocido de sus seguidores. La pregunta, a partir de entonces, ha suscitado distintas respuestas hasta el punto de que, en la actualidad, los libros y las disertaciones que estudian a Jesús filosófica, teológica o bíblicamente abundan todo el tiempo.

 

El cristianismo desde siempre ha profesado a Jesús como «verdadero Dios y verdadero hombre». No obstante, esta formulación del siglo IV va más allá de lo que dice explícitamente el Nuevo Testamento; y así, partiendo del principio de que no debe haber dicotomía entre la fe y una esmerada competencia bíblica, este curso trata de orientar el estudio hacia la imagen de Jesús que aparece en el cristianismo primitivo: ¿Cuánto sabía él?, ¿hasta qué punto reveló el conocimiento que de sí mismo tenía?, ¿cómo reflexionaron sobre él sus seguidores y cómo creció su conocimiento acerca de él?, ¿en qué modo lo que se desprende de un estudio de Jesús en el Nuevo Testamento está relacionado con las posteriores formulaciones de la Iglesia sobre él?

 

El curso, por lo tanto, pretende ser una introducción a la Cristología que acerque a los estudiantes a Jesucristo, el Mesías e Hijo de Dios, en su dimensión histórica-salvífica para descubrir el rostro humano de Dios, la vocación del ser humano y los caminos que ha de seguir para llegar a su plena humanización. Jesucristo, Evangelio viviente, sigue siendo una propuesta de vida y un camino útil para superar aquellas alienaciones personales, sociales y religiosas, que nos impiden realizar plenamente nuestra vocación humana. El punto de partida, como no puede ser menos en todo curso de cristología, está en la fe de los primeros discípulos plasmada den la tradición bíblica que, a través de una tradición viva, proclama hoy la Iglesia.

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Edgar Mejía Orozco

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